Una nueva técnica extraordinariamente prometedora que usa ultrasonido para eliminar los grupos de proteínas tóxicas que se cree causan demencia y la enfermedad de Alzheimer se está moviendo hacia la primera fase de los ensayos en humanos el próximo año.
El innovador tratamiento ha demostrado ser exitoso en varias pruebas con animales y presenta una forma emocionante y sin drogas para combatir la demencia.
El tratamiento con ultrasonido se desarrolló por primera vez en 2015 en la Universidad de Queensland. La investigación inicial estaba trabajando para encontrar una forma de usar el ultrasonido para abrir temporalmente la barrera hematoencefálica con el objetivo de ayudar a que los anticuerpos que combaten la demencia alcancen mejor su objetivo en el cerebro.
Sin embargo, los primeros experimentos con ratones revelaron sorprendentemente que las ondas de ultrasonido dirigidas trabajaban para eliminar las placas de proteínas amiloides tóxicas del cerebro sin ningún fármaco terapéutico adicional.
“Las ondas de ultrasonido oscilan tremendamente rápido, activando las células microgliales que digieren y eliminan las placas amiloides que destruyen las sinapsis cerebrales”, explicó Jürgen Götz, uno de los investigadores del proyecto en 2015.
“La palabra” avance “a menudo se usa mal , pero en este caso creo que esto realmente cambia de manera fundamental nuestra comprensión de cómo tratar esta enfermedad, y preveo un gran futuro para este enfoque “.
Desde entonces, el equipo ha trabajado para probar y perfeccionar aún más la técnica, probando con éxito que el tratamiento elimina las proteínas tóxicas y restaura la función de memoria de manera segura en varios modelos de roedores diferentes, incluido un modelo de ratón más antiguo diseñado para parecerse a cerebros humanos de 80 a 90 años. .
Source: University of Queensland