Poco después de la seis de la tarde, el hombre ingresó a salón donde había cientos de personas. Y se detonó. Era feriado en Kabul, y el lugar estaba lleno. Ocurrió este martes. y el resultado fue un baño de sangre.
Al menos 40 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en la explosión en la sala de fiestas Uranus, donde estaba teniendo lugar una reunión de académicos islámicos para celebrar el aniversario del nacimiento de Mahoma.
Miembros de los servicios de emergencia transportan en camilla a un herido tras un ataque suicida en Kabul./ EFE
La explosión tuvo lugar hacia las 18.00, hora local (10.30 en Argentina), y en un salón había cientos de personas,entre ellas numerosos académicos islámicos o ulemas. Es uno de los atentados más sangrientos cometidos en la capital afgana desde hace meses.
Uno de los responsables de la sala de fiestas Uranus confirmó a la AFP, bajo anonimato, que se trataba de un atacante suicida que hizo estallar su carga en medio de los asistentes.
El salón carecía de control policial.
“Según las cifras iniciales, 40 personas murieron y otras 60 resultaron heridas”, reveló Mujahid.
El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh, también confirmó a la agencia EFE que hasta ahora han “evacuado 40 muertos y más de 60 heridos desde el lugar de la explosión”.
Un heridos es retirado del lugar del ataque en Kabul. / Reuters
Este martes era feriado en Afganistán, y restaurantes y otros centros de recreo se encontraban repletos para conmemorar festividad por el nacimiento de Mahoma.
Ningún grupo insurgente ha reivindicado todavía la autoría del ataque.
Este año Kabul ha sido escenario de múltiples atentados, el último de ellos de envergadura la semana pasada cerca de una concentración de protesta de cientos de miembros de la minoría shiíta hazara, que dejó al menos tres muertos y ocho heridos.
El atentado más grave fue el registrado en enero, cuando los talibán hicieron estallar una ambulancia bomba cerca del antiguo Ministerio de Interior, donde aún operan algunas dependencias oficiales. Más de cien personas murieron.