Los egipcios, por lo menos en el círculo en que me movía, trabajan duro y también disfrutan mucho.
La generación del papá de Dolly aún mantenían los horarios con los que se habían acostumbrado desde la juventud. Se iban al trabajo a las 7:30 am y regresaban a la casa alrededor de la 1 pm, después de almorzar tomaban una siesta hasta las 5 pm cuando regresaban al trabajo hasta las 12 am de la noche. No sé si todos los egipcios de su edad hacían eso, pero el era abogado y estaba en la corte en la mañana y en las noches recibía clientes. Muchos médicos tienen horarios similares.
Ya la juventud se ha adaptado a los horarios de 8:00 am a 5:00 pm o sus variantes y los servicios y las tiendas generalmente cumplen horarios rotativos y mas largos. Pero los cafés, restaurantes, etc. están llenos casi todas las noches. Los egipcios socializan cualquier día de la semana. La comida era entonces bastante barata y hoy en día aún es relativamente más económica que en cualquier otro país que yo haya visitado y la comida importada es de un 15% a un 20% más barata que en RD.
Las opciones para salidas nocturnas van desde cafés y restaurantes locales hasta cadenas internacionales como Starbucks y Chili’s, para mencionar algunas. Hay también su variedad de restaurantes gourmet y los hoteles tienen también sus restaurantes, cafés y bares muy bien frecuentados.
Uno de los restaurantes que ofrecen un atractivo extra para los turistas son los que están en embarcaciones con apariencia de barcos de rio del siglo XIX con sus grandes ruedas con paletas en la parte trasera para propulsión, aunque en estos barcos de dos o tres pisos es decorativo pues tienen motores diesel con propulsión en los dos extremos del barco para hacerlos fáciles de maniobrar. Estos se encuentran parqueados en diferentes puntos del rio Nilo con entradas desde las avenidas que bordean el rio.
La mayoría de estos botes no se mueven, están fijos, pero hay algunos que ofrecen un paseo por el Nilo mientras comes de un buffet de comida típica y con entretenimiento en vivo. Es como un mini crucero de dos o tres horas para almorzar o cenar. Generalmente hacen dos viajes de almuerzo y dos viajes de cena. El ambiente es muy festivo pues por lo general alguien tienen un cumpleaños y están todos sus amigos reunidos en el barco. También lo frecuentan familias cuando alguien se compromete y las dos familias se juntan en este sitio.
En mi primara experiencia en uno de estos restaurantes flotantes aprendí que hay que llegar a más tardar 30 minutos antes de que salga el barco para que tengas tiempo de relajarte y congregar a todos los miembros de tu grupo antes de abordar el barco. Una vez el barco sale no se devuelve y si definitivamente tienes que estar en esa cena o almuerzo tendrás que hacer un abordaje en movimiento desde una lancha y no lo recomiendo.
Una vez el barco estaba en movimiento un cantante comenzó a cantar y los niños corrieron alrededor de la pista a acompañarlo, las canciones eran en Árabe porque la mayoría de la clientela es local, y algunos turistas del “Golfo” como le dicen en Egipto a los árabes de la península Arábica del lado del Golfo Arábico, que por estos lados le dicen el Golfo Pérsico. Cuando se anuncia que el buffet esta abierto los egipcios dejan todo y se avalancha a la comida, el cantante continua cantando con los niños que no tienen interés en la comida, mientras las personas se sirven su comida y se acomodan en sus mesas para comer. En un momento a mitad de nuestra comida el cantante se despidió.
Comenzó entonces un ritmo muy oriental tradicional y entró un personaje con una ropa muy pintoresca y colorida, con sombreo turco (Tarbush o Fez)… me informaron que ese era un whirling dervish (Derviches giradores) este hombre comenzó a girar y la parte baja de lo que parecía un abrigo largo se elevó hasta la cintura convirtiéndose en un circulo de colores y espejos. En otro momento el hombre giraba de una manera que la “falda” ahora giraba casi verticalmente, luego se la subía hasta el cuello revelando que este circulo de material de colores y espejos esta unido a otro circulo que baja hasta las rodillas formando momentáneamente una forma geométrica de multicolor en movimiento. El bailarín termina el baile sacándose todas la “faldas” por encima de su cabeza, doblándola y cargándola en sus brazos mientras aun gira, es en ese momento que la música para y el hombre sin dar ninguna señal de mareo hace reverencia y se marcha. Este baile tiene un origen ritual y es usado por los sufís como manera de meditación. Aparentemente no solo hay que tener buen aguante y equilibrio para girar por casi treinta minutos sin caer, pero también hay que dominar la posibilidad de entrar en trance.
Ya para el postre me había preparado y tenia frente a mi un dulce nuevo que me decían era muy bueno, apenas lo había probado cuando comenzó una música provocativa con tambores árabes conocidos como tablas y dirijo mi atención a la pista donde una vez mas veo niños en la pista, pero esta vez forman un muro y mas allá de ellos veo, moviendo sus manos como serpientes, una bailarina del vientre egipcia que poco a poco hacia que el movimiento sinuoso bajara de sus manos a su cuerpo demostrando su maestría.
Las bailarinas del vientre dominicanas que conocía, como Vanesa Angulo y su grupo, bailan un baile del vientre tropicalísimo donde su dominio de las caderas y vientre se imponen, pero sus movimientos son violentos comparados con la egipcia. El baile del vientre para los egipcios es el dominio del cuerpo entero y como el movimiento desde las puntas de los dedos hasta los pies llevando un ritmo sensual, dibujando en el aire movimientos sinuosos como de serpiente.
Mirando detenidamente estas diferencias, el Om Ali que tenía en mi cuchara se precipitó al plato pues incline la cuchara que tenía a medio camino sin darme cuenta, idiotizado por el movimiento de la bailarina del vientre, seguido inmediatamente por las carcajadas de todos en la mesa y un golpe en el codo de Dolly. Además de la pregunta jocosa de mi amigo, te gusta el Om Ali? Subiendo y bajando sus cejas.
Este dulce es como un pudín de pan que no se metió en el horno y no se dejo secar, imagino que si se pone al horno se convertirá en el pudin de pan que conocemos en RD, pero en Egipto es servido desde un contenedor que lo mantiene caliente y la leche no se deja evaporar. Generalmente contiene pasas, avellanas, almendras y pistachos, además del pan, la leche, coco guayado y azúcar.
Dicen que su origen viene de la madre de un príncipe llamado Ali la cual hizo este dulce para repartir con el pueblo en celebración de la ascensión al trono de Ali, en árabe “Om” es madre, por eso el dulce se llama “la madre de Ali” o sea “Om Ali”. Algunas gente lo cuentan por el lado macabro de cómo Ali finalmente pudo ascender al trono y dicen que fue la celebración de la muerte de Shajar al-Durr, ex Sultana de Egipto y segunda esposa del Sultán de Egipto, a quien ella mandó a matar porque quería usurpar el trono, el Sultán era el padre de Ali.
Hugo Bello
Artista. Diseñador. Fotógrafo. Educador. El autor vivió en Egipto y Omán durante 17 años y visitó frecuentemente a los Emiratos Árabes Unidos por placer y trabajo. Fue un diplomático del 2002 al 2004 asignado a Egipto. Luego se dedicó a exponer sus pinturasen exhibiciones individuales en Cairo ya ejercer la Docencia en Port Said American School en Cairo, Colleges of Applied Scicences y Dhofar University en Omán.
Nació y se crió en la República Dominicana hasta 1987 cuando se traslada a Estados Unidos para continuar sus estudios y residir allí, regresa por un período al final de los años 90, se fue al Medio Oriente vía NY y ahora regresa después de 20 años de ausencia.
Tiene un grado técnico en Ilustración y Bellas Artesde la Escuela de Diseño Altos de Chavón, unaLicenciatura en Estudios de Arte de la Universidad de South Florida y un Máster en Diseño Industrial de Pratt Institute en NY.