Nicolás Maduro aprobó este sábado inversiones por el orden 293.089.000 euros (unos 345 millones de dólares) para atender la grave crisis sanitaria que vive el país y que ha motivado protestas de médicos y enfermeros desde hace 27 días.
El líder chavista explicó que el dinero se usará para importar medicamentos de consumo masivo, generalmente escasos en Venezuela, así como para optimizar la atención a pacientes oncológicos, trasplantados, con enfermedades renales o crónicas y de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Aunque Maduro no mencionó abiertamente las manifestaciones que vienen registrándose desde hace cuatro semanas en las 24 entidades federales de Venezuela por parte del personal sanitario que exige mejoras salariales, llamó al sector salud a “buscar soluciones” a los problemas en los hospitales, algunos de ellos “urgentes” según dijo.
Al explicar la grave crisis, el dictador reconoció que ha “habido problemas” en los hospitales “por la falta de divisas”, que son manejadas exclusivamente por el Estado.
El mandatario remarcó que los recursos anunciados podrán ser asignados directamente en euros o en su equivalente en petro, la controversial criptomoneda lanzada por su régimen para hacer frente a las sanciones económicas que le han impuesto varios países.
Además, informó de otros montos multimillonarios aprobados en moneda local a varios hospitales para hacer mejoras.
Maduro también adelantó su plan de incorporar 50.000 nuevos médicos al sistema público de salud por lo que llamó a los jóvenes a inscribirse desde la próxima semana en los programas gubernamentales de formación como Médicos Integrales Comunitarios, que se dicta en el país con el apoyo del gobierno cubano.
Anunció también la celebración de un congreso nacional de salud los días 25 y 26 de agosto, cuando representantes de todo el territorio nacional debatirán propuestas para “definir el fortalecimiento y la recuperación completa del sistema” sanitario.
Sobre el problema que afronta el chavismo para conseguir divisas, Maduro denunció que la Unión Europea y Estados Unidos, que han impuesto restricciones al chavismo por su “deriva autoritaria”, les “secuestraron” a Caracas 1.400 millones de dólares “por razones políticas ideológicas”, y que una parte de este monto estaba destinado a inversiones en el sistema de salud de Venezuela.