MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohani, dio a entender que si su país no exporta petróleo por el golfo Pérsico, otros países de Oriente Medio tampoco podrán hacerlo, declaró el asesor del líder supremo de Irán para asuntos internacionales, Alí Akbar Velayati.
Indicó que se trata de la respuesta “más transparente, completa y rápida”.
A principios de julio, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz y cortar el transporte de petróleo por el mismo.
El 12 de julio, el secretario de Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, comunicó que Washington está dispuesto a aplicar sanciones contra Rusia y China y cualquier otro país por la importación de petróleo desde Irán.
Actualmente Washington busca persuadir a otros países, entre ellos China y la India, de dejar de importar petróleo iraní antes del 4 de noviembre cuando comience a implementarse el veto a los suministros de crudo iraní en el marco de las sanciones estadounidenses.
Tema relacionado: Rusia comenta el despliegue de grupo naval de EEUU en el golfo Pérsico
En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump anunció la retirada de su país del pacto nuclear firmado en 2015 por Irán, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Washington también ordenó restablecer “al máximo” las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.