SANTO DOMINGO .- Los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la oposición continuaron este fin de semana sus actividades proselitistas, pese a la prohibición de la Junta Central Electoral (JCE) a realizar promociones.
Esto ocurre a pesar de que varias entidades de la sociedad civil favorecieran la resolución de la JCE.
La Junta dio un plazo de cinco días a todos los partidos y aspirantes para que dejaran de realizar actividades como caminatas, caravanas, colocar propaganda en los medios de comunicación, vallas alusivas y el uso de altoparlantes.
Respaldo social
El movimiento cívico Participación Ciudadana calificó de oportuna la decisión de la JCE, al entender que esa iniciativa no solo está dentro de las atribuciones que la Constitución le confiere, sino que responde al reclamo nacional, el cual no ha sido escuchado por el Congreso Nacional ni la clase política. La entidad no partidista reitera la necesidad de que se aprueben las leyes electoral y de partidos políticos, para que así sean reguladas las actividades proselitistas.
Considera que a través de esa ley será regulado el costo de la campaña electoral y tendrá carácter de obligatoriedad rendir cuentas por parte de los candidatos a posiciones electivas.
Participación Ciudadana pidió también que se establezcan sanciones a los partidos y dirigentes que incumplan esa disposición.
Desacuerdo político
La regulación ha generado contradicción entre los líderes políticos del partido oficialista y los de la oposición.
Difieren al calificar la decisión del órgano regulador como positiva e inaplicable.
En ese sentido, el expresidente Leonel Fernández advirtió que la JCE no tiene facultad reglamentaria para establecer esas limitaciones, mientras que Hipólito Mejía calificó la decisión de positiva e instó a la Junta a continuar esas acciones para garantizar la integridad de las elecciones de 2020.
El coordinador del proyecto presidencial Luis Abinader, Roberto Fulcar, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que esa disposición es parte su rol y espera que no incurran en injusticia contra ningún sector.
La propaganda sigue
El llamado realizado por la JCE no fue acatado por los aspirantes presidenciales de de los partidos políticos, quienes salieron a las calles poniendo de lado la resolución emitida por el órgano regulador.
En ese sentido, simpatizantes del expresidente Leonel Fernández realizaron campaña para buscar votos a favor de su líder.
Así mismo, Luis Abinader, aspirante por el Partido Revolucionario Moderno, salió a dialogar con los líderes en el Gran Santo Domingo promoviendo su precandidatura.
También Reinaldo Pared Pérez, aspirante presidencial del PLD, fue visto en La Vega donde presentó su propuesta como precandidato y se proclamó futuro ganador de los comicios internos de la entidad. Por otro lado, Francisco Domínguez Brito se trasladó al exterior a juramentar varios dirigentes políticos. Guillermo Moreno, del partido Alianza País, tampoco se quedó atrás y comenzó a juramentar dirigentes promoviendo su candidatura, como si la JCE no lo hubiese prohibido.