El paisaje de la Torre Eiffel cambiará permanentemente para mediados de julio próximo.
Las autoridades de París pusieron en marcha la construcción de una vallapermanentealrededor del icónico monumento de la capital de Francia.
Luego de una serie de atentados, en junio de 2016 fueron colocadas barreras metálicas temporales que se mantuvieron ahí hasta que este viernes se anunció su reemplazo.
Los trabajos finalizarán a mediados de julio, según Bernard Gaudillère, presidente de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE).
Habrá barreras de un vidrio de 6,5 cm de grosor en la cara frontal y posterior de la torre, los más fotografiados por los turistas.
En los dos costados laterales serán instaladas barreras de metal de 3,24 m de altura.
La protección perimetral tendrá un costo de casi US$40 millones.
Estas medidas de seguridad vienen después de que ataques terroristas hayan dejado más de 240 muertosen Francia desde 2015.
Para evitar ataques de vehículos, ya fueron colocados 420 bloques de concreto en frente de las paredes de vidrio como protección adicional.
La explanada bajo la torre Eiffel fue cerrada al libre tránsito del público desde junio de 2016.
Fuerzas antiterroristas realizan patrullajes constantes en el sitio.
Gaudillère dijo que los muros temporales serían reemplazados por algo “infinitamente más agradable y romántico”.
Estos trabajos son parte de una renovación de la torre antes de los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
Pero los habitantes de París no están contentos con las medidas de seguridad adicionales.
Un grupo llamado Les Amis du Champ de Mars publicó una queja en mayo del año pasado por la falta de una consulta a los residentes, el “costo exorbitante” de las vallas y la dificultad de acceso para las personas con discapacidad.
También critican que la ciudad utilizó poderes especiales, derivados del estado de emergencia, para impulsar los cambios de seguridad sin evaluar su impacto o el interés público.
El país introdujo duras leyes antiterroristas en octubre de 2017 después de casi dos años de estado de emergencia nacional impuesto por el entonces presidente Francois Hollande a raíz de los ataques de París.