Son dañinos para el medio ambiente y pueden ser aterradoramente letales, por accidente o por diseño. También han cambiado la faz de nuestro mundo, revolucionando todo, desde la guerra y la exploración hasta el turismo y el comercio. Los viajes que una vez tomaron semanas o incluso meses ahora pueden realizarse en cuestión de horas. Pero más que simples hazañas de ingeniería, también son cosas de belleza. Aquí hay 10 de los mejores ejemplos de arte aeronáutico en los 115 años de historia de la aviación.

 

Lockheed Constellation

The stunning Constellation, nicknamed Connie for short, was conceived by the Lockheed Corporation in 1939 to...

La asombrosa Constellation, apodada Connie para abreviar, fue concebida por Lockheed Corporation en 1939 para superar las necesidades de un hombre: el magnate de los negocios Howard Hughes. El objetivo era construir un avión que, según el entonces ingeniero jefe de investigación Kelly Johnson “lleve a más personas más lejos y más rápido que nunca, y económicamente suficiente para ampliar la aceptación de volar como una alternativa al tren, el barco y el automóvil”. Fue construido entre 1943 y 1958, pero sirvió en la década de 1990. Fue el primer avión en llevar el indicativo Air Force One, para el presidente Eisenhower. En la foto se ve la versión militar de la USAF C-69, que muestra la inconfundible triple cola de la Constelación.

Concorde

It may have bowed out with an economic whimper, but its sleek silhouette is among the...

Puede haberse desvanecido con un gemido económico, pero su elegante silueta se encuentra entre las más reconocibles en la aviación. Concorde fue el resultado de una fusión de proyectos concurrentes en Gran Bretaña y Francia, ambos trabajando para desarrollar el primer avión supersónico. Concorde podría navegar a más del doble de la velocidad del sonido, reduciendo el tiempo de vuelo de Nueva York a Londres a alrededor de tres horas. Una caída catastrófica en 2000, seguida por los sucesos del 11 de septiembre de 2001, estuvo entre los últimos clavos en el ataúd de la aeronave con dificultades financieras, que tuvo su último vuelo en 2003. Ese último Concorde ahora se encuentra en el museo aeroespacial Aerospace Bristol.

Grumman F7F Tigercat

Pictured here in its US Marine Corps livery, the Grumman F7F Tigercat was a heavy fighter...
Representado aquí en su librea del Cuerpo de Marines de los EE. UU., El Grumman F7F Tigercat era un avión de combate pesado que sirvió entre 1944 y 1954. A pesar de su gran propósito, Grumman diseñó una máquina hermosa, que de alguna manera se ve delgada y musculosa al mismo tiempo. El avión solo vio el combate en la Guerra de Corea y, después del servicio militar, un pequeño número fue adaptado para combatir los incendios forestales de los Estados Unidos entre los años 1960 y 1980.

Macchi M.C.72

Though a seaplane, the Macchi M.C.72 was designed and built for speed. Flown between 1931 and...
Aunque fue un hidroavión, el Macchi M.C.72 fue diseñado y construido para la velocidad. Sólo volado entre 1931 y 1934, el avión experimental de fabricación italiana hizo lo que se propuso: convertirse en el avión más rápido que jamás haya volado. Marcando una velocidad máxima promedio de 440.7 mph (709.2 km / h) en tres carreras, el récord fue de cinco años. Sigue siendo el hidroavión impulsado por hélice monomotor más rápido que haya existido.

P-51 Mustang

North American Aviation's P-51 was conceived as a fighter plane for the British in World War...

El Mustang P-51 de North American Aviation fue concebido como un avión de combate para los británicos en la Segunda Guerra Mundial, que había estado buscando al Curtiss Tomahawk de los Estados Unidos como un reemplazo para el viejo Spitfire y el huracán. El Mustang ganó renombre como un caza de escolta de largo alcance y por su efectividad en ataques a instalaciones enemigas. Fue descrito como “el avión de persecución más aerodinámicamente perfecto en existencia” por el Comité Investigador de la Guerra del Senado Truman en 1944. Hablando en la radio BBC en 2009, el locutor y fanático de los aviones Clive James lo expresó así: “Fue hermoso. Accidentalmente hermoso. Y fue un ganador de guerra … Cuando apareció en Berlín en 1944 (se suponía que no debía estar allí, ningún avión de combate estaba destinado a volar tan lejos) Goering estaba frente al Ministerio del Aire en la Wilhelmstrasse y levantó la vista y lo vio y supo que la guerra se había perdido “.

Northrop Grumman B-2 Spirit

The Stealth bomber is an eerie presence, and an imposing spectacle, even in non-hostile territory. You're...

Stealth Bomber es una presencia inquietante y un espectáculo imponente, incluso en un territorio no hostil. Primero te golpea el ruido, o más bien la falta de él. Y luego, por su tamaño, tiene una envergadura de 172 pies (52 m). Luego, a medida que pasa, su sección transversal plana hace que sea muy difícil de ver. Técnicamente se lo puede llamar el Northrop Grumman B-2 Spirit, pero “Stealth Bomber” es una explosión de dinero. No tiene derecho a ser bella, realmente, pero lo es.

Supermarine Spitfire

Designed for speed, maneuverability and ease of flight – the Supermarine Spitfire's design also proved supremely...

Creado para la velocidad, la maniobrabilidad y la facilidad de vuelo, el diseño del Supermarine Spitfire también demostró ser sumamente adaptable. Sufrió 24 versiones entre 1938 y 1948, cuando terminó la producción. Durante este tiempo pasó de ser una máquina relativamente poco potente a ser un ganador de batalla comprobado, jugando un papel fundamental en la Batalla de Inglaterra y la invasión de Normandía el Día D. Uno de los símbolos icónicos de la Segunda Guerra Mundial, gracias en gran parte a sus hermosas alas elípticas, el Spitfire fue amado por sus pilotos. Una hermosa máquina.

Vickers VC10

There's something archetypal about the Vickers VC10. That's partially due to its large wings – designed...

Hay algo arquetípico sobre Vickers VC10. Esto se debe en parte a sus alas grandes, que fueron diseñadas para darle el rendimiento de despegue y aterrizaje de un avión mucho más pequeño para su uso en aeropuertos con pistas cortas o ubicaciones a gran altitud. A pesar de ser enormemente popular entre los pasajeros y la tripulación, una tendencia a extender las pistas anuló su ventaja competitiva como avión de pasajeros, y su diseño resultó inadecuado para la tecnología de motores más moderna. Aunque la producción cesó en 1970, la Royal Air Force voló VC10 hasta 2013