Los haitianos piden desesperadamente la ayuda internacional. Los últimos fenómenos naturales que han azotado al país han dejado una estampa dantesca. Las víctimas mortales del terremoto son ya más de 2 100 y hay cerca de 13 000 heridos. Asimismo, la cifra de personas dadas como desaparecidas asciende a 332, según el boletín diario de Protección Civil.
Los recursos llegan con cuentagotas lo que ha despertado la desesperación en los miles de ciudadanos que han quedado sin hogar. Muchos dicen sentirse abandonados por las autoridades.
Las autoridades calculan que unas 650 000 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, lo que supone cerca del 40 % de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península suroeste del país.
Por su parte, el personal de ayuda internacional sobre el terreno asegura que escasean los equipos médicos y el material sanitario para hacer frente a la alta demanda en los hospitales.
Hospitales que en su mayoría no tienen ni siquiera agua o electricidad.
Llega más ayuda humanitaria este fin de semana
Una avanzadilla del Programa Mundial de Alimentos ha repartido este lunes 3 500 raciones de comida preparadas en varios restaurantes de la ciudad, una pequeña ayuda para cubrir las necesidades mientras llega la ayuda del exterior.
Un vuelo de la Cruz Roja llega este jueves a Haití cargado de medicinas. España también ha enviado un avión con 10 toneladas de material médico y cuatro expertos en emergencias, sanidad y protección civil que colaborarán junto a otros 13 especialistas europeos de diversas áreas. Varios países latinoamericanos también asistirán a Haití.
El sismo, registrado el sábado pasado cerca de la localidad de Petit Trou de Nippes, ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el devastador sismo ocurrido en 2010 en el país caribeño, en el que murieron cerca de 300.000 personas.