¿Podrían las plantas de tabaco ayudar a combatir el coronavirus? Un tipo especial de esta planta, la Nicotiana Benthamiana, podría dar una importante contribución a la medicina.

El proyecto europeo Newcotiana, reúne un equipo internacional de científicos coordinado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia. En total, 19 socios de siete países europeos y la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia contribuyen en esta investigación.

Mediante la aplicación de tecnologías de cultivo de alta calidad, los científicos han podido transformar las plantas de tabaco y en particular a la Nicotiana Benthamiana, en una biofactoría y producir moléculas a medida para productos relacionados con la salud. Este campo se conoce como “cultivo molecular”.

“Muchas medicinas que usamos hoy en día se extraen de las plantas, pero ahora gracias a la biotecnología podemos imponer a las plantas la fabricación de otras sustancias, diferentes de las que se producen naturalmente. Lo hacemos introduciendo material genético en su genoma, que contiene la información para producir medicinas como anticuerpos, vacunas y otros productos”, explica Diego Orzáez, biotecnólogo del Instituto de Biología Molecular Vegetal del CSIC-UPV de España.