Su partido perdió el control del Congreso, lo que le impidiría modificar la Constitución para poder aspirar por la Presidencia de la República

Aunque con un total control del todavía oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el futuro político del presidente Danilo Medina luce incierto. Esto porque la modificación constitucional que hizo su partido en el año 2015 para complacerlo en la reelección que no le estaba permitida, también le prohibió aspirar de por vida a presidente y vicepresidente de la República.
En el artículo 24 de la Carta Magna se estableció el transitorio que establece que Medina no puede aspirar jamás a presidente ni vicepresidente de la República.
Con la derrota de su delfín Gonzalo Castillo, Medina quedó en una situación política difícil, pues además de que constitucionalmente no puede ser candidato, perdió el control del Congreso Nacional en las elecciones del pasado domingo.
La nueva correlación de fuerza en el Congreso muestra que es poco probable que en el cuatrienio que inicia el 16 de agosto próximo se pueda plantear una modificación constitucional que le beneficie, pues su partido no tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras legislativas.
Los resultados preliminares dados a conocer por la Junta Central Electoral indican que hasta el momento el PLD tendría solo seis senadores. Actualmente el oficialismo tiene 28 en la Cámara Alta y 80 diputados, a parte de sus aliados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Pero como líder máximo del PLD, Medina tendrá en su momento la responsabilidad de escoger un candidato presidencial en el año 2024.
En ese sentido, el PLD cuenta con activos políticos como la actual vicepresidenta Margarita Cedeño, el propio Gonzalo Castillo, Francisco Domínguez Brito, el síndico de Santiago, Abel Martínez y otros.
Pleito con Leonel
El pleito entre entre Medina y Fernández parece tener sus raíces a en el año 2007. Medina renunció de la Secretaría de la Presidencia y se lanzó aspirar por la Presidencia de la República, pero fue vencido por Fernández. Dijo en ese momento que lo había vencido el Estado. Para las elecciones del año 2012, Leonel no se podía reelegir pues ya había agotado los dos períodos consecutivos que establecía la Constitución.
En esas circunstancias Medina fue el candidato del PLD, quien ganó las elecciones del año 2012 al postulado del PRD, Hipólito Mejía.
Pero por la modificación constitucional del año 2010, Medina no podría reelegirse de forma consecutiva. Por eso en el año 2015, logró un acuerdo con Fernández que le facilitó modificar la Carta Magna y agenciarse la reelección en el 2016, derrotando ampliamente a Luís Abinader.
El año pasado el jefe de Estado intentó nuevamente modificar la Constitución para volverse a reelegir, pero la oposición de Fernández y otros sectores frustró estos propósitos.

La prohibición

El artículo 124 : ”El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente o la presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El presidente o presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia del país”.