Un año de López Obrador con pocas luces y muchas sombras

508

Andrés Manuel López Obrador ha cumplido un año al timón de México sin conseguir sacar su barco de las aguas turbulentas de la violencia desatada y el estancamiento económico.

Aún así, el presidente mexicano mantiene índices de popularidad muy elevados, de entre el 60 y el 70 %. Este domingo, en el Zócalo de la capital mexicana ante 140.000 personas, subrayó sus logros, sin poder negar que algunas de sus grandes promesas sigue siendo una quimera.

“El peso se ha fortalecido 4 % con relación al dólar y la bolsa de valores se ha apreciado en 2 % -señaló López Obrador-. _Todavía no ha habido crecimiento económico como decíamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza”.
_

Economía estancada_:_ política de austeridad, incertidumbre y poca inversión privada

Sin embargo, los números se han aliado contra AMLO. La economía mexicana cayó en recesión en el primer semestre y se espera que acabe 2019 con un crecimiento alrededor del 0 %.

La severa política de austeridad del Gobierno, que gastó menos de lo presupuestado y mantiene su promesa de no aumentar impuestos, se ha convertido en un freno económico. A eso se suman un consumo timorato y una inversión privada congelada, sin olvidar la incertidumbre provocada por el retraso en la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC.