SANTO DOMINGO.-“¡Taiwán nunca le ha vendido sueños a República Dominicana!”, Con esa declaración el embajador de la República de China (Taiwán) bajó ayer la bandera de su país para simbolizar el cese de las relaciones diplomáticas con República Dominicana, país que decidió establecerlas con su oponente, la República Popular China.

El cierre significa la suspensión de todos sus proyectos de cooperación y asistencia para el desarrollo local y la salida, en un período de 30 días, de los miembros de la delegación, incluidos los 11 dominicanos que laboran en la sede diplomática.

En las más de siete décadas de relaciones bilaterales, Taiwán ha contribuido en el país con asistencia técnica para la producción agrícola, programas de becas de estudios, capacitación y fondos para la construcción de diversos centros de aprendizaje y cuidado sanitario.

Valentino Tang se despide del país tras el rompimiento con Taiwán.

Valentino Tang se despide del país tras el rompimiento con Taiwán.

Taiwán ha sido un aliado para el país, en el cual ha apoyado la puesta en vigencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la construcción de un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), y otro para el Instituto de Formación Técnico Profesional en San Juan de la Maguana.

“El Gobierno dominicano ignoró los 77 años de relaciones diplomáticas de ambas naciones y la asistencia proporcionada por Taiwán para el desarrollo local, al anunciar el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China”, expresó el embajador taiwanés en el país, Valentino Tang, en un comunicado.

En este expresó que “para defender tanto la dignidad como la soberanía de la nación, suspendemos de inmediato la relaciones con República Dominicana, de todos los proyectos de cooperación y asistencia, y nuestros funcionarios y personal de la embajada y de la misión técnica serán retirados”.

Unos 30 días tienen los diplomáticos taiwaneses en el país y los dominicanos en Taiwán para dejar la sede.

El embajador de Taiwán condenó que China utilice la diplomacia para comprar aliados, en su afán por erosionar la confianza de su pueblo.

Dijo que China ha incumplido la promesa de asistencia de mil millones de dólares en su acuerdo con Costa Rica para construir una refinería y 400 millones en carreteras.

Indicó que trabajará con las naciones amigas para defender la paz y estabilidad regional y garantizar su legítimo lugar internacionalmente.

Senador de EU

El senador estadounidense Marco Rubio acusó ayer a China de “sobornar” a República Dominicana para que rompa con Taiwán y pidió que el Congreso de EE.UU. haga más para contrarrestar la influencia de Pekín en Latinoamérica.

“Estoy decepcionado de que la República Dominicana se haya convertido en el último país de Latinoamérica en ceder a la presión del Gobierno chino y haya cortado sus lazos con Taiwán”, indicó en un comunicado el legislador republicano de origen cubano.

“Estados Unidos respalda a Taiwán, un aliado nuestro y compañero de la democracia. El Congreso de los Estados Unidos debe hacer más para contrarrestar la influencia de China en el hemisferio occidental”, agregó el senador, una de las voces más influyentes en la política latinoamericana del presidente Donald Trump.

Rubio, que está de visita oficial en Costa Rica, también se refirió al asunto en su cuenta de Twitter. “China continúa expandiendo su alcance en el hemisferio occidental. Bajo presión y soborno de China, la República Dominicana ha roto lazos con Taiwán”.

Algunos aportes

La cooperación de Taiwán como aliado

—1— Apoyo
Prestan cooperación técnica para el desarrollo del sector agropecuario y su fortalecimiento institucional.
—2— Capacitación
Han preparado a pequeños productores para exportar, entre ellos está un grupo de apicultores de Montecristi.
—3— Tecnología
Apoyó con recursos y capacitación el programa República Digital y construcción del CAID.