Dinamarca es uno de los líderes europeos en generación de energía limpia –alrededor de 15% de toda la electricidad en Dinamarca proviene de residuos biodegradables, de acuerdo con su ministerio de Energía-, no obstante también es el mayor productor de basura municipal por persona.
De acuerdo con datos publicados por Eurostat, los daneses fueron los ciudadanos que produjeron más kilos de basura municipal en 2016, con 777 kilos por persona, mientras que los rumanos, con 261 kilos, fueron los que menos generaron.
A Dinamarca, le sigue Noruega (754 kilos por persona), Suiza (720 kilos por persona) e Islandia (656 kilos por persona), mientras que en la otra punta de la tabla, por delante de Rumanía, figuran tres países de Europa del este: Polonia (307 kilos por persona), República Checa (339 kilos por persona) y Eslovaquia (348 kilos por persona).
El europeo medio genera 480 kilos, una cifra a la que se aproximan griegos (497 kilos por persona), italianos (495 kilos por persona) y británicos (495 kilos por persona). Los españoles también se encuentra en la zona central, ligeramente por debajo con 443 kilos per cápita.
Las basuras municipales, a las que se refieren estos datos, consisten en residuos recogidos por las autoridades locales, principalmente generados por los hogares, aunque también incluyen desperdicios procedentes de tiendas, oficinas e instituciones públicas.
¿Existe una relación entre residuos y riqueza?
Dinamarca, con sus 5,7 milllones de habitantes, lleva años en lo alto de este poco halagador ránking. Por lo general, los ciudadanos que más basura generan coinciden con Estados europeos occidentales más ricos, como los países nórdicos, mientras que las naciones que crean poca basura tienen un menor producto interior bruto (PIB) por persona.
Con 36.000 euros al año por persona, Dinamarca es uno de los países de la UE con mayor PIB per cápita ajustado al poder adquisitivo. La media europea es de 29.100 euros anuales. Mientras que en Rumanía, el PIB per cápita en valores de poder adquisitivo es de 16,900 euros.
Por otra parte, Rumanía es el país con uno de los mayores porcentajes de población rural de la Unión Europea, el 51,7%, solo superado por Bulgaria, según los últimos datos de Eurostat. Mientras que en Dinamarca, en 2015, solo el 15,8%de sus habitantes no vivía en una zona urbana.
El Banco Mundial dice los residentes urbanos producen aproximadamente el doble de desechos sólidos municipales que las áreas rurales – y que existe una fuerte correlación entre los altos niveles de ingresos y la urbanización con los desechos producidos debido a un mayor poder adquisitivo.
Los hábitos de compra también podrían desempeñar un papel clave en la producción de residuos, ya que los europeos del sur tienen más probabilidades de comprar alimentos en mercados callejeros donde los productos se venden sin envases, lo que genera menos residuos.
El tratamiento de los residuos municipales se lleva cabo en Europa con diferentes métodos. En 2016, el 30% de los residuos se reciclaron, el 27 % fueron incinerados, el 25% se depositaron en vertederos y el 17% se convirtió en abono orgánico.
La proporción de residuos municipales reciclados ha aumentado constantemente durante la última década, del 17% en 1995 al 46% en 2016, indica Eurostat.