De acuerdo con fuentes diplomáticas, representantes de Reino Unido, Estados Unidos, Albania, Francia, Noruega e Irlanda han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania.

“Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando a civiles”, dijo la misión diplomática británica ante la ONU en su cuenta de Twitter. “La guerra ilegal de Rusia en Ucrania es un peligro para todos nosotros”, añadió.

Por su parte, representantes de Rusia solicitaron un nuevo aplazamiento del voto en el Consejo de Seguridad de su proyecto de resolución “humanitario” sobre Ucrania que se espera ahora para el viernes, a menos que sea abandonado por falta de apoyo de los aliados más cercanos de Moscú.

Imagen

Fuentes diplomáticas señalan que hay conversaciones para que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirija a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Francia y México, que trabajaban en un proyecto de resolución sobre la ayuda humanitaria, renunciaron a presentarlo en el Consejo de Seguridad, donde Rusia puede ejercer su derecho de veto y debían transmitirlo a la Asamblea General donde ningún país puede bloquear una resolución.

El pasado 25 de febrero, 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad habían votado una resolución condenando la invasión, pero Rusia impuso su veto. El 2 de marzo la Asamblea General, con 141 países a favor, llamaba a Moscú a terminar la ofensiva.

En Ucrania, una veintena de civiles fueron asesinados por disparos rusos en frente de un almacén, en un mercado y en el interior de una vivienda en el norte y huyendo de Mariúpol, en el sur.

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó hoy por primera vez al presidente ruso, Vladimir Putin, de “criminal de guerra”. Más temprano, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el más alto tribunal de la ONU, ordenó a Rusia suspender de forma inmediata sus operaciones militares en Ucrania.