La sociedad dominicana ve con estupor y repulsa los escándalos de corrupción del gobierno del PLD y sus funcionarios en las compras de distintos productos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del COVID 19. En actos de depredacion y falta de compasión hacia la población del pais los funcionarios del PLD en lugar de servir a su nación han visto una oportunidad para enriquecerse aun mas a costa de la salud , la alimentación del pueblo y las ayudas sociales.

La sociedad dominicana aun no se recupera del intento de estafa para la compra de las mascarillas, guantes , over all y otros equipos de seguridad y protección biologica que se llevo a cabo en un llamado a presentar ofertas y en la que se presento el consorcio Tools & Resources Enterprises Toreen, SRL. Una compañía creada hace solo siete meses con tres empleados y que fue agraciada con un contrato del Estado para la compra de mascarillas, overalls, guantes y lentes de protección. El gobierno seleccionó a esta empresa para un contrato de más de 1,500 millones de pesos.

Este medio realizo una cotización por la misma cantidad y los mismos insumos con otra compañía que arrojó la cifra total de 158, 940, 106 millones de pesos, para una diferencia de 1,356,762 millones de pesos. Y aquí hacemos la aclaración de que los artículos tienen un precio cuando se compran en pocas cantidades y por separado. Si una empresa solicita un gran número de insumos, a mayor cantidad, menor es el precio por unidad.

Durante la semana, en las publicaciones en la red social de Twitter se pudo ver cómo la compañía Tools & Resources, por ejemplo, había otorgado, para 82,000 batas quirúrgicas estéril descartables, un precio de 1,140 pesos dominicanos por unidad. Sin embargo, en nuestra comparación tenemos que la unidad de esa misma indumentaria tiene un costo de 35.52 pesos dominicanos.

Cotización de la empresa contrada por el Estado.

Las mascarillas descartables en esta cotización de Tools & Resources tienen un costo de 454.28 pesos por unidad, mientras que en el precio por unidad para la misma mascarilla por el mismo número de artículos (1,079,000) en nuestra cotización es de 4.26 pesos.

Lo otro curioso, dentro de nuestra investigación y comparación, es que se le haya adjudicado un contrato por más de 1,500 millones de pesos a una compañía con cerca de 7 meses de fundada y con un capital de trabajo de 100 mil pesos. Mientras otras empresas, con mucha más trayectoria y con un nombre ya en el mercado, fueron obviadas.

A continuación nuestra comparación con los precios de mercado de la empresa consultada en relación a los de Tools & Resources:

El otro escándalo que ha creado gran indignación en la sociedad dominicana es el Maritza López de Ortiz,

directora del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), popularmente conocido como Savica, y propietaria, junto a su esposo Héctor Ortiz, de la empresa Electromédica, S.A., quienes recibieron dos contratos por el monto de 665 millones 238 mil 178 pesos con 88 centavos para suplir a 40 hospitales y 16 centros de atención primaria (CAP) de los últimos concursos que ha realizado el Servicio Nacional de Salud, según analizó en documentos oficiales  la unidad de investigación del periódico El Correo.do.

Mediante el proceso de referencia SNS-CCC-LPN, se identificó que la funcionaria suplió la cantidad de 200 equipos médicos a deferentes centros de saludo que el Gobierno construye en todo el país, en violación a la Ley 41-08, Sobre Función Pública, y la de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, las cuales establecen que ningún funcionario o relacionado directo pueden ser suplidores del Estado mientras esté dirigiendo una institución.Te puede interesar:   Aflora posibilidad de que el año escolar sea abortado por pandemia coronavirus

Según el contrato, Electromédica, S.A. instaló 10 mamógrafos a un costo por unidad de siete millones 262 mil 870 pesos con 50 centavos.

También 55 máquinas de anestesia de dos gases a 732 mil 485 pesos cada una, de igual manera 30 electrocauterio quirúrgico monopolar y bipolar con carro a 80 mil 855 pesos con 08 centavos.

La directora de INAVI también le vendió 200 monitores de signos vitales de 5 parámetros a un costo de 53 mil 246 pesos, dice el contrato.

Asimismo, 60 electrocardiógrafo de 3 canales y carro a 40 mil 455 pesos con 71 centavos, y en ese mismo orden dice el acuerdo que debe suplir 101 lámparas de fototerapia al precio de 38 mil 596 con 33 centavos y 30 Doppler Fetal a 9 mil 494 pesos.

Mientras que el otro contrato, para que la empresa que tiene la directora de INAVI siga supliendo a los hospitales públicos y los CAP del país, solo dice que tendrá un monto de valor por 532 millones 637 mil 544 pesos con 35 centavos, y colocar 5 millones 326 mil 375 pesos con 44 centavos como valor del 1% correspondiente al monto de la oferta ganada, pero no da detalles de los productos a suplir.Te puede interesar:   Más del 90% de los contagiados con el coronavirus en China se recuperaron

Además de su esposo, la dirigente política tiene a sus hijos al frente de la empresa Electromédica, S.A., según consta en el Registro de la Cámara  de Comercio y Producción de Santo Domingo, constataron periodistas de El Correo.do.

Maritza López de Ortiz, quien preside el Partido Acción Liberal (PAL), siempre ha estado cerca del poder desde el año 1986, a excepción del cuatrienio 2000-2004.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hqdefault-1.jpg

Otro escándalo que ha indignado profundamente al pais es el que tiene que ver con el El empresario Pablo Cabrera quien hizo una denuncia en el día de ayer en el Programa de la periodista Marisela Alvarez sobre irregularidades en una licitación del INAIPI (Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia) . El empresario dijo las irregularidades en licitaciones en el INAIPI vienen ocurriendo hace mucho tiempo. Ver video de la denuncia.

https://youtu.be/1NuhB6UUVZs

Por