Santo Domingo,- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana Andrés Navarro García acusó al movimiento cívico, no partidista, Participación Ciudadana de actuar con irresponsabilidad debido al informe que rindieron de la observación de las pasadas primarias, cuyos resultados lo calificaron como ilegítimos.
Navarro García reconoció que en el sistema político hay práctica perversa que se dan que no son propias de un solo sector, sino que son sistémica como por ejemplo el clientelismo que todavía pernota en la cultura política dominicana.
Agregó que es correcto que organismos como Participación Ciudadana y otros observadores indiquen lo que han visto en un proceso de votación, o algunas practicas que se hayan podido evidenciar, sin embargo dijo que hay que ser cuidadoso con eso.
Reiteró que particularmente cree que la posición de Participación Ciudadana es irresponsable porque aquí se dice cualquier cosa en los medios de comunicación sin medir las consecuencias de las declaraciones que ofrece.
“El estar hablando de compras de cédulas, y que ellos lo vieron, e insinuar que sector lo hizo, me parece que es irresponsable“, remachó el exministro de Relaciones Exteriores.
Agregó que una practica como esa, que es perversa si se da, el que la identifique debe mostrar las pruebas, pero dar porcentaje sin tener pruebas cae en el campo anecdótico.
“Pruebas que son anecdóticas mas que evidencias reales, creando una bruma sobre el sistema, eso no va ayudar para nada“, enfatizó Navarro García quien también fue ministro de Educación.
Sostuvo que los partidos políticos deben seguir trabajando en la reducción del clientelismo, que tiene mucho que ver con la deuda social que tiene el país, con falta de oportunidades y derechos, y por eso hay que establecer políticas públicas que ataquen esas problemáticas.
“Tenemos que tener más controles en el sistema electoral dominicano, todavía la Junta debe estar más empoderada, yo soy de los que piensa que en la Junta Central Electoral hay que invertir más, porque aquí la gente se escandaliza cuando se invierten dos mil millones para unas elecciones, pero hay que ver que representa esa inversión para la estabilidad política del país“, argumentó el dirigente político.
Favoreció revisar la ley para tener más controles sobre esas practicas negativas, y para ellos también se requiere seguir fortaleciendo el órgano comicial.
“Pero tratando de, con evidencias anecdóticas, empañar un proceso como el que desarrolló la Junta Central electoral, te digo y lo repito, es una acción irresponsable, porque podemos estar echando por las bordas los avances que hemos tenido en el sistema electoral“, se quejó el dirigente oficialista.
Dijo que en la actualidad entiende, aunque lamenta, que el presidente de la Junta Central Electoral -JCE- esté dudando utilizar para los venideros comicios el sistema de votos automatizados que se implementó en las primarias del seis de octubre, sobre la base de toda la campaña negativa que se lanzó contra ese método de votación.