Washington, San Francisco, Seattle, Nueva York… los ecos del “Juneteenth”, una jornada en la que se conmemora la abolición de la esclavitud en Estados Unidos en 1865, resuenan con fuerza en numerosas ciudades del país. Decenas de miles de personas participaron en las marchas conmemorativas que tuvieron lugar el viernes y en las que se entonaron eslóganes como “Black Lives Matter” o “No puedo respirar. Frases que resonaron con fuerza en Tulsa, Oklahoma, escenario de una terrible masacre de ciudadanos negros en 1921, y lugar elegido por el presidente Donald Trump para dar un polémico mitin de campaña. La coincidencia en el tiempo con la celebración del “Juneteenth” (aunque después retrasó el acto electoral hasta este sábado) ha sido interpretada como una provocación:

“Que él venga en este día es muy irrespetuoso. Quiero decir que podría haber elegido cualquier otro día honestamente, pero venir en este momento preciso está mal y realmente no lo apreciamos”, se quejaba una joven afroestadounidense en Tulsa.

Pero a esta ciudad en la que rige un toque de queda hasta el domingo para evitar disturbios también han acudido seguidores del mandatario. Muchos llevan varios días acampados en los alrededores del lugar donde se celebrará el mitin. Se espera una asistencia masiva, lo que plantea preguntas sobre la seguridad sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19. Las autoridades locales han decretado un toque de queda hasta el domingo.

“No entiendo por qué nadie se quejó de todos esos mítines, esos disturbios y el funeral de George Floyd. ¿Y ahora se van a quejar de esto? ¿por qué se quejan de esto? Quiero decir… que no entiendo por qué tanta desigualdad”, explicaba una seguidora del presidente.

El único mensaje de la Casa Blanca sobre el “Juneteenth” fue de Melania Trump. En un vídeo difundido a través de Twitter, la primera dama leyó un texto que narra la historia de la abolición de la esclavitud desde la perspectiva de una niña.

Piden que el “Juneteenth” sea festivo en EEUU

Estrellas de la canción y del espectáculo como Taylor Swift, Pharrell Williams, Usher y Lupita Nyong’o pidieron este viernes que el día 19 de junio, conocido como “Juneteenth”, sea festivo en todo Estados Unidos.

“Juneteenth” conmemora el 19 de junio de 1865, jornada en que el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se ejercía la esclavitud a pesar de su abolición en 1963, y anunció tanto el fin de la Guerra Civil como la prohibición de llevar a cabo esta práctica.

Desde entonces, en Texas y otras zonas del país se celebra ese día bajo el nombre de “Juneteenth” -un juego de palabras con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés- con eventos como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.

“Ya es hora de que si vamos a pensar en cómo se ve realmente la libertad, ver que la nuestra nunca fue realmente reconocida. Sí, hay 47 estados que mencionan la jornada pero no es un día festivo pagado, merecemos un feriado pagado”, aseguro el músico Pharrell Williams, ganador de premios Óscar y Grammy

También Taylor Swift apoyó la idea en sus redes sociales.

“Han pasado más de 150 años desde el primer “Juneteenth”. ¿No es hora de que el diecinueve de junio se convierta en una fiesta nacional?”, preguntó.

La estrella decidió dar el día libre a todos sus empleados para “honrar el día de la libertad” y “continuar educándose en la historia”.

“No se trata solo de libertad, sino de la lucha de los antepasados, y la determinación de que algún día, sus hijos, los hijos de sus hijos y los hijos de sus hijos serían libres”, afirmó.

Por su parte, Usher consideró que reconocer este día como festivo federal sería “un pequeño gesto en comparación con las mayores necesidades sociales de la población negra en Estados Unidos”.

“Pero puede recordarnos nuestro viaje hacia la libertad y el trabajo que Estados Unidos todavía tiene que hacer”, añadió.

Asimismo, la actriz Lupita Nyong’o destacó en su perfil de Twitter el papel de Opal Lee, activista de 93 años a quien llamó “la fuerza detrás de las labores para proclamar el 19 de junio fiesta en el país”.

Además, Nyong’o se unió a otras estrellas afroamericanas como John Legend, Trevor Noah, Sterling K. Brown y Gabrielle Union en una carta firmada por más de 1.000 representantes de la cultura que reclama esta celebración.

Agencia EFE