Tanto el bosque de la Tierra ha sido destruido que los trópicos ahora emiten más carbono que capturan, según los científicos. Los bosques tropicales anteriormente actuaban como un “fregadero” de carbono vital, que absorbía carbono de la atmósfera y lo convertía en oxígeno, pero la tendencia se ha invertido: ahora emiten casi el doble de carbono que consumen. Los científicos dijeron que terminar con la deforestación y la degradación en los trópicos podría reducir las emisiones globales de carbono en un 8 por ciento.
En un artículo publicado en la revista Science, investigadores de la Universidad de Boston y el Woods Hole Research Center dijeron que hay una ventana limitada de oportunidad para revertir la tendencia mediante la restauración de áreas forestales. Utilizaron un nuevo método para evaluar la densidad de carbono, midiendo los niveles no sólo en áreas de deforestación completa, sino también en lugares donde las pérdidas más sutiles han sido causadas por la degradación y perturbación de los bosques. Se utilizaron imágenes satelitales, tecnología láser y mediciones de campo para registrar cómo se han perdido vastas áreas de bosque desde 2003.
El Dr. Alessandro Baccini, quien dirigió el estudio, dijo:
“Estos hallazgos proporcionan al mundo una llamada de atención a los bosques, si queremos evitar que las temperaturas globales lleguen a niveles peligrosos, debemos reducir drásticamente las emisiones y aumentar mucho los bosques ‘la capacidad de absorber y almacenar el carbono.
“Los bosques son la única tecnología de captura y almacenamiento de carbono que tenemos a nuestro alcance, segura, probada, barata, inmediatamente disponible a escala y capaz de proporcionar efectos beneficiosos, desde la regulación de los patrones de lluvia hasta el suministro de medios de subsistencia a las comunidades indígenas”. El estudio encontró que los trópicos ahora contribuyen más carbono a la atmósfera que toman. 862 terramotos de carbono se emiten mientras que sólo 437 teragrams se consumen.