Otro mes, otro récord de energía renovable para Escocia. Las turbinas eólicas escocesas, impulsadas por los fuertes vientos del huracán Ophelia, enviaron más de 1,7 millones de megavatios hora de electricidad a la red nacional en octubre, según WWF Escocia, citando datos recogidos de Weather Energy.
El consumo total de electricidad de Escocia para hogares, empresas e industrias fue de alrededor de 1,75 millones de megavatios por hora en octubre, lo que significa que las turbinas eólicas generaron el 99 por ciento de las necesidades de electricidad del país. Si tuviéramos que mirar a los hogares, la energía eólica generó suficiente electricidad para 4,5 millones de hogares el mes pasado, casi el doble de hogares reales en Escocia.
“Nadie se sorprenderá de que octubre haya sido un mes espectacular para la energía eólica, con vientos fuertes, incluida la cola del huracán Ofelia”, dijo a la Asociación de Prensa la jefa interina de política de WWF Escocia, Gina Hanrahan.
“Afortunadamente, nuestra infraestructura se adaptó bien con el clima ventoso que proporcionó lo suficiente para alimentar casi el doble del número de hogares en Escocia y casi toda nuestra demanda de electricidad”.
Justo el pasado 2 de octubre, el viento generó suficiente electricidad para alimentar a 7.116 millones de hogares, o alrededor de tres veces el número de hogares escoceses.
“Estamos asombrados por estas cifras, pero son parte de un patrón de producción de energía cada vez más verde gracias a los muchos años de apoyo político en Escocia. A lo largo del año, las energías renovables ahora contribuyen con más de la mitad de nuestras necesidades de electricidad “, dijo el director de WWF Escocia, Sam Gardner, en ese momento. Pero como Huffington Post U.K. señaló, aunque estas cifras son impresionantes, el problema con tanta energía eólica es que todo se debe distribuir para que no se desperdicie.
Para resolver este problema, quizás Escocia pueda tomar una página de Alemania, cuyos operadores de red a veces tienen que pagarles a los clientes para que saquen electricidad de la red porque su combinación de energía renovable está generando tanta energía. Otro método sería aumentar la naciente industria de almacenamiento a escala de red. El gobierno escocés ya está intentando esto con su Hywind Scotland, el primer parque eólico flotante del mundo, que oficialmente se encendió el mes pasado.
La granja está integrada con Statoil’s Batwind, una batería de litio que puede almacenar un megavatio-hora de energía para ayudar a mitigar la intermitencia y optimizar la producción. Si bien un megavatio-hora no es mucho -cerca de la capacidad de más de 2 millones de iPhones- “es el primer paso en un despliegue a gran escala de soluciones de batería para energía renovable”, señaló HuffPo U.K.