Los Dodgers acababan de perder una final y Snoop Dogg estaba triste. De vuelta a casa, prendió un canuto del tamaño de un habano y le dedicó una canción a los fans de su equipo de beisbol. Una canción mexicana de amor no correspondido. Una balada melosa en español con trompetas, clarinetes y tambores. Con la música de fondo, Snoop sigue el ritmo con la cabeza y mira el techo resignado mientras suelta bocanadas de humo como una locomotora.

Era otoño de 2016 y el vídeo corrió por las redes despertando una mezcla de sorpresa y curiosidad. ¿Qué hacía uno de los gigantes del hip hop escuchado banda sinaloense, uno de los géneros más tradicionales y herméticos de la música popular mexicana? Incluso a los propios autores de la canción, Banda MS, les pareció raro. Aunque están acostumbrados a arrasar −el vídeo en Youtube de la canción original tiene más de 370 millones de reproducciones−, su público es aún casi únicamente mexicano.Al principio Banda MS pensaron que era un meme, un montaje de vídeo en el que algún gracioso había pegado por encima su canción. Pero no se trataba de ninguna broma

Al principio pensaron que era un meme, un montaje de vídeo en el que algún gracioso había pegado por encima su canción. Pero no se trataba de ninguna broma. El gusto el rapero californiano, de 48 años, por la música de banda es genuino y aquel vídeo fue el comienzo de una de las colaboraciones aparentemente más heterodoxas de los últimos tiempos, pero que a la vez destapa conexiones subterráneas entre dos culturas vecinas, los códigos del hip hop y los viejos corridos mexicanos.

Tras algún guiño más en las redes sociales, los artistas por fin se conocieron durante una gira de Banda MS por las afueras de California. El promotor de los conciertos en Ontario −tres noches seguidas llenando un aforo de 12.000 personas− era el mánager de Snoop y la última noche se acercó a los camerinos con el rapero. Les contó que él se había criado con mexicanos y que incluso una amiga suya del instituto terminó siendo cantante de música banda.

La amiga es Jenni Rivera, La diva de la banda, La gran señora, La reina de Long Beach. Hija de migrantes, nominada tres veces al Grammy Latino, Rivera se convirtió definitivamente en una leyenda tras morir en un extraño accidente de avión en 2012. Ella fue la que contagió a Snoop Dogg el gusto por los trompetas, los trombones y las canciones de amor melodramático. Y si no hubiera sido por aquel accidente, quizás el rapero hubiera grabado una canción con ella antes que con Banda MS.

Integrantes de la Banda MS en sus oficinas en Mazatlán, Sinaloa.
Integrantes de la Banda MS en sus oficinas en Mazatlán, Sinaloa.GLADYS SERRANO

Snoop creció en los barrios duros del sur de Los Ángeles, semillero de la subcultura negra del gangsta rap a mediados de los 80, pero también destino de las rutas de la migración mexicana −la mayoría de Sinaloa, Jalisco y Michoacan− desde principios del siglo XX. Es la ciudad más latina de EE UU. Barriadas con solera afroamericana como Compton son hoy prácticamente mexicanas. En otra periferia californiana, Palm Springs, tuvieron el siguiente encuentro. Snoop invitó a sus nuevos amigos mexicanos a un concierto a finales de 2018. “Allí le dijimos si se animaba a grabar con la banda. Dijo que estaba puesto y así quedó”, cuenta el fundador, productor, mánager y capitán de la banda, Sergio Lizarraga, sentado en el sofá de la sala de recreo de su propio sello, Lizos, el cuartel general de Banda MS, un edificio de tres plantas en Mazatlán, en la costa sinaloense del pacífico mexicano.

En el estudio que tienen arriba se pusieron a trabajar. “La verdad es que no escuchamos mucha música en inglés”, reconoce Pavel Josué Ocampo, clarinete y también productor de la banda. Para solucionarlo, Ocampo decidió bucear a fondo en la discografía de Snoop. Lo primero que descubrió es que las canciones del rapero eran más rápidas que sus baladas. Y que frente a las bases orgánicas de su orquesta de vientos, casi todos los beats eran sintéticos. Antes de crear el suyo se preguntó: ¿Cómo sonará mejor la colaboración? ¿Más banda o mas rap? ¿Máquina o tambora (el bombo tradicional sinaloense)? Se decidió por la máquina, una Roland TR-808, clave en la transición del sonido disco al hip-hop de los ochenta. Después fue superponiendo la trompeta, el trombón y la tuba, que en la banda hace las funciones rítmicas del bajo, en esta ocasión con lo graves debidamente saturados en busca del groove.