El bitcoin no da señales de desacelerar y ha superado los 9.900 dólares menos de una semana después de haber superado la cota de los 8.000 dólares y ahora rápidamente se acerca a las cinco cifras. El precio de la criptomoneda más grande según su valor de mercado está subiendo por las nubes, y es que el bitcoin está logrando llamar la atención de los consumidores pese a las advertencias acerca de una burbuja de lo que no todos entienden como un activo.

Varios analistas, desde ejecutivos de Wall Street hasta inversores de capital riesgo, vienen opinando al respecto, y algunos se ha mostrado más escépticos que otros. En lo que a cifras se refiere, el bitcoin ha avanzado cerca de un 45% las últimas dos semanas, mientras que el índice S&P 500 se tiene que remontar a febrero de 2014 para alcanzar un avance similar.

La subida del precio del bitcoin el fin de semana no es más que una continuación de una racha alcista de largo plazo en esta criptomoneda, alimentada por el tsunami de operaciones especulativas en bolsas japonesas y la entrada de inversores institucionales en todo el mundo”

THOMAS GLUCKSMANN

Director de marketing en Hong Kong de Gatecoin Ltd

 “Es más probable que la estratósfera psicológica de los 10.000 dólares haga entrar a más inversores institucionales”.

El ascenso del bitcoin ha atraído a inversores individuales. En este sentido, el número de cuentas en Coinbase, una de las plataformas más grandes de operación del bitcoin y su rival, el ethereum, casi se ha triplicado y ha llegado a 13 millones en el último año, según Bespoke Investment Group LLC.

El bitcoin ha alcanzado este lunes un techo de 9.747,49, y al mediodía cotizaba a 9.656,31 dólares, un 17% más que el viernes, encaminado a su mayor avance diario desde el 14 de agosto.  En la madrugada de hoy ha alcanzado el valor de  9.972,25 dólares

Esta apreciación abrupta hace que a los analistas e inversores les cueste mantener actualizadas sus proyecciones. Mike Novogratz, un gerente de fondos de cobertura que abrirá un fondo de 500 millones de dólares para invertir en criptomonedas, dijo la semana pasada que el bitcoin cerraría el año en 10.000 dólares. Un día más tarde, Thomas Lee, director de investigación de Fundstrat, duplicó su proyección de precios a 11.500 dólares para mediados de 2018.

JP Morgan evalúa si ayudar a sus clientes a apostar con el bitcoin

En un paso para abrir la inversión, CME Group Inc. ha afirmado que planea comenzar a ofrecer contratos de futuros para el bitcoin, que podrían comenzar a cotizar en diciembre. La semana pasada, JPMorgan Chase Co., el banco más grande de Estados Unidos, ha empezado a evaluar si ayudar a los clientes a apostar al bitcoin con tales contratos de futuros.

La valorización repentina del bitcoin está obligando a los bancos de Wall Street a hacer equilibrio entre el interés de sus clientes en especular con la criptomoneda y el escepticismo de los ejecutivos respecto a su futuro. El máximo ejecutivo de JPMorgan Chase Co., Jamie Dimon, es uno de los detractores más duros del bitcoin; la tildó de fraude y a sus compradores de “tontos”. Su directora de finanzas, Marianne Lake, adoptó un tono más medido. La empresa “tiene la mente abierta” a los posibles usos de monedas digitales siempre y cuando estén reguladas de forma adecuada, dijo el mes pasado.

El valor de mercado total de las monedas digitales hoy supera los 300.000 millones de dólares, según el sitio web Coinmarketcap.com.