Luis Romero | El Sol de México

En los últimos días, California ha sido afectada por una serie de tormentas devastadoras que han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en gran parte del estado, dejando al menos 16 personas fallecidas y causando daños significativos.

Además, las lluvias intensas también causaron cortes en las carreteras, caídas de árboles y arrastraron a conductores y pasajeros.

El martes, alrededor de 160 mil locales y viviendas en California se quedaron sin electricidad, según el sitio Poweroutage.us.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos, una nueva tormenta debe golpear el norte del estado el miércoles con precipitaciones de hasta 18 centímetros y “varios pies adicionales de nieve” en las montañas de la Sierra Nevada.

El NWS describió el fenómeno como “una interminable arremetida de eventos producto de un río atmosférico“, el sistema de tormentas más poderoso desde 2005.

Una de las regiones más afectadas por el clima extremo es el poblado de Montecito, lugar con multimillonarias propiedades que ha sido golpeado por las lluvias.

Coches abandonados en una calle inundada del este de Santa Bárbara, California / Foto: Reuters

Las autoridades emitieron una orden de evacuación debido al riesgo latente de deslizamientos de tierra debido a que los incendios forestales previos habían dejado las laderas de la montaña sin vegetación, lo que aumentaba el riesgo.

Muchas personas residentes en Montecito, incluyendo a la presentadora de televisión Ellen DeGeneres, publicaron imágenes y videos de las intensas lluvias y las condiciones de emergencia en las redes sociales.

“El arroyo que está junto a nuestra casa nunca fluye. Está probablemente a unos nueve pies (2.7 metros) de altura, y va a subir otros dos pies (más de medio metro)”.

No obstante, la zona de Montecito no es la única en la que se han ordenado evacuaciones.

Varias personas tuvieron que ser rescatadas después de que dos vehículos cayeran en un socavón en Chatsworth, California / Foto: Reuters

En el condado de Santa Cruz, cerca de San Francisco, más de 30 mil residentes también se vieron obligados a evacuar sus hogares debido a las lluvias intensas y al aumento del riesgo de deslizamientos de tierra.

En el condado de San Luis Obispo, las autoridades cancelaron las búsquedas de un niño de cinco años que estaba desaparecido debido a que las aguas estaban demasiado embravecidas y peligrosas para los buzos, según reportó Fox News, citando a un funcionario local.

Varias zonas de California han sufrido precipitaciones cercanas a los récords en los últimos días, lo que ha causado suelos completamente anegados, y el Servicio Meteorológico ha emitido avisos de inundación para gran parte del estado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque es difícil establecer una relación directa entre las tormentas y el cambio climático, los científicos dicen que el calentamiento del planeta aumenta la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.