El MTST y el Pueblo Sin Miedo acaban de ocupar el triplex de Guarujá [sureste], atribuido a Lula por [el juez de la Operación Lava Jato] Sérgio Moro; si es de Lula el pueblo podrá quedarse; si no lo es ¿entonces por qué está preso?”, escribió a primera hora de la mañana,a través de la red social Twitter, el líder del MTST, movimiento social vinculado a la izquierda, Guilherme Boulos, precandidato a la presidencia de Brasil.

​En el lugar los activistas desplegaron varias pancartas visibles desde la calle en las que se podía leer: “Si es de Lula es nuestro”, “Si no, ¿por qué lo detienen?”.

Lula está preso desde el pasado 7 de abril en Curitiba (sur), condenado a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero relacionados con ese apartamento, situado en la ciudad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo (sureste).

Según la sentencia, Lula recibió ese apartamento de tres pisos de manos de la constructora OAS, una de las implicadas en la trama de corrupción de la empresa semi estatal Petrobras.

El apartamento sería una forma de recompensar a Lula, según el documento, por los favores prestados dentro del esquema corrupto.

 

En sus declaraciones ante el juez, el líder izquierdista negó en todo momento que el apartamento fuera suyo y aseguró estar siendo condenado sin pruebas con el único objetivo de apartarle de la carrera presidencial.

Lula es el precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones generales de octubre y para las que es el favorito en todas las encuestas, aunque es poco probable que su candidatura llegue hasta al final, puesto que podría ser anulada por la Justicia.

El MTST es un movimiento muy cercano al PT y Boulos estuvo en todo momento junto a Lula en las horas previas a que se entregara a la policía para cumplir su pena.