Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, aseguraba este viernes que Joe Biden era el “presidente electo” de Estados Unidos. Todavía quedan cinco estados con papeletas por escrutar y Georgia ha anunciado que recontará los votos debido al estrecho margen entre los dos candidatos, pero los resultados parecen acercar cada vez más a la Casa Blanca a Biden.
Con esa afirmación, la presidenta de la Cámara de Representantes deja clara la extrema confianza de los demócratas en la victoria de Biden. Aunque no sería la primera vez que los demócratas pecan de optimismo, con la encuestas a favor, el partido azul contaba con poder hacerse con el Senado ya aumentar su mayoría en la Cámara de Representantes, dos deseos que han quedado lejos de cumplirse. Pese a la rotunda sentencia de Pelosi, la lider del Congreso, en línea con su partido, pidió paciencia hasta que terine el escrutinio.
El voto por correo está suponiendo un claro avance de Biden, que la mañana del viernes se hacía con Pensilvania. En este momento el demócrata supera a Trump con el 50,53% de los votos frente al 47,83% del republicano, lo que se traduce en 264 votos electorales para Biden y 214 para Trump.
Históricamente los demócratas son más proclives al voto por correo, que hasta ahora ha hecho que el ex vicepresidente tome la delantera. El estrecho margen por el que pueda ganar Biden preocupa a algunos analistas que alertan de una posible revuelta de los sectores republicanos más conectados con el actual presidente.
Y es que algunos seguidores de Trump han acudido a puntos de votación de varias ciudades enfurecidos después de que el republicano haya asegurado que hay un fraude en los comicios de la mayor democracia del mundo sin prueba alguna. Varios responsables del recuento en todo el país han manifestado su preocupación por sus trabajadores.
El termómetro sigue subiendo a medida que las elecciones van escapándosele a Trump de las manos. El presidente ha avisado este viernes de que “no dejará de luchar” por la reeleción, para la que pensaba seguir recurriendo a la vía legal. Además, el mandatario volvió a cuestionar la “integridad de todo el priceso electoral” de EEUU.
Por su parte, el candidato demócrata planea la noche del viernes un discurso a la nación, aunque este dependerá de la evolución del conteo. Una intervención que podría llevar en horario de máxima audiencia, según han informado fuentes de la campaña de Biden a la agencia EFE. Tambien la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, planea un discurso, antes de Biden, dependiendo de los resultados. Las opciones de Trump se van reduciendo, y solo ganando en Pensilvania, Nevada y Georgia podría tener opciones de mantenerse en la Casa Blanca.