SANTO DOMINGO.-Los permisos de residencia otorgados por la Dirección General de Migración(DGM) se triplicaron en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del pasado año.

De enero a marzo de 2018 se concedieron 2,195 residencias. Lideraron los venezolanos (381), norteamericanos (275), españoles (165), haitianos (126) e italianos (108).

El incremento porcentual en 2019 es de un 363%, reflejado en 7,971 residencias, liderando los haitianos (1,609), venezolanos (1,168), estadounidenses (890), españoles (494) e italianos (415), de acuerdo a estadísticas de la DGM.

Las razones que dan los inmigrantes para decidirse por República Dominicana resultan hasta poéticas. Desde el gusto por la cocina, el sol, la estabilidad política, jurídica y económica que ha experimentado el país en las últimas décadas o simplemente: la gente. Todos coinciden en en que el dominicano es de trato afable, alegre y desinteresado.

El sociólogo Carlos Andújar denomina esta característica como el complejo de Guacanagarix, en referencia a la manera en que el cacique taíno recibió a Cristóbal Colón.

“La forma en que Guacanagarix recibe el desconocido se ha proyectado como una debilidad del orgullo de pertenencia”, señala Andújar.

Esta condición, aunque interpretada como debilidad, es asumida como fortaleza por el inmigrante que decide en muchos casos optar por la nacionalidad dominicana, estadísticas que han experimentado una notable alza en el pasado reciente. Por ejemplo, los naturalizados en 2018 fueron 380, pero en el primer cuatrimestre de este año alcanzaron las 200 personas, logrando en un tercio del año 53% del total anterior.

Panorama actual

No todos los inmigrantes en el país se decidieron por cuestiones románticas. Haitianos y venezolanos dominan las estadísticas locales.

Estos últimos pasaron de ser 3,434 en 2012 a superar los 25,000 en 2017, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), causas atribuidas a la crisis política y económica de Venezuela.

En el caso de los haitianos, la proximidad combinada con el bajo nivel de vida de sus habitantes (el PIB per cápita de 2018 los colocó en el lugar 171 en un listado de 196 países), han motivado su llegada. Otros extranjeros vienen por motivos de estudio, trabajo o inversiones en la industria turística y otras áreas, es el caso de los europeos y estadounidenses.

El ordenamiento jurídico local ha sido reforzado notablemente en los últimos años, la implementación del Plan Nacional de Regularización ha servido de base para disminuir la ilegalidad.

A la fecha, 249,948 extranjeros que estaban en condición migratoria irregular se han adherido a la propuesta del Gobierno de conceder un estatus legal. Una de las características que distingue a la inmigración actual es que está concentrada en las ciudades. Solo un 33% de los haitianos viven en las zonas rurales y del total de nacidos en otras naciones 6%.