El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dio a conocer un listado de doce monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano que se encuentran en peligro.
En una rueda de prensa, encabezada por el vicepresidente del Icomos, el arquitecto José Manuel Batlle Pérez, la entidad informó que se hallan en riesgo el ingenio azucarero de Juan de Viloria, en Sanate; la villa de doña Emilia Jiménez, en Montecristi; las ruinas de Santiago Viejo, en Jacagua; el cementerio de Las Dos Bocas, en Macasías; las cuevas del parque nacional Aniana Vargas y el pabellón de Venezuela, ubicado en el Centro de los Héroes.
Además, los edificios Baquero y Copello, sitos en Santo Domingo; el pecio del Golden Fleece, que reposa en Cayo Vigía, en la bahía de Samaná; la iglesia San Dionisio, en Higüey; el puente sobre el río Soco, en San Pedro de Macorís, y la antigua estación ferroviaria de Puerto Plata.
Las imágenes de los sitios en riesgo figuran en el calendario 2019 elaborado por el Icomos, como un recordatorio de los factores que inciden negativamente en la conservación y puesta en valor de esos lugares y monumentos.
El Icomos señaló que el abandono, el vandalismo, los fenómenos naturales, la falta de mantenimiento, de vigilancia y de reparaciones, el deterioro avanzado, las ruinas y escombros, las intervenciones inadecuadas, la erosión, el posible colapso y la falta de gestión efectiva dan cuenta del estado de estos bienes culturales.
Edwin Espinal, presidente del Icomos, expresó que urge implementar programas que aporten nuevas dinámicas para la conservación del patrimonio cultural edificado.
“Además de la necesaria provisión de recursos económicos para su puesta en valor, debe formularse una política definida para la inserción de los inmuebles patrimoniales en la generación de beneficios sociales y crearse una conciencia colectiva respecto del valor de nuestra herencia cultural. El Estado debe entender que el patrimonio cultural dominicano en su universalidad —y no solo el colonial capitaleño— es generador de recursos, tanto materiales como espirituales”, señaló.
Diana Martínez, encargada de la comisión que seleccionó las edificaciones y lugares, resaltó que la lista es una herramienta puesta a disposición del Ministerio de Cultura para demandar más recursos para el sector del patrimonio cultural.
En la rueda de prensa efectuada por el Icomos, en la Casa de los Jesuitas, el Ministerio de Cultura fue representado por el escritor Federico Henríquez Grateraux, viceministro encargado del Patrimonio Cultural.