Con un ambicioso objetivo de convertirse en el edificio más alto del mundo y tan pocos hechos disponibles, se le podría perdonar por sentirse un poco escéptico sobre las posibilidades de construcción de la Torre Dubai Creek de Santiago Calatrava. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero el proyecto ha comenzado bien y sus cimientos han sido completados recientemente.
Dubai Creek Tower (anteriormente llamada la Torre de Observación de Dubai) es la pieza central de un desarrollo más grande llamado Dubai Creek Harbor que incluye residencias, tiendas y espacio de oficinas. Está siendo desarrollado por los desarrolladores Burj Khalifa Emaar Properties, junto con Dubai Holding. Es bastante novedoso estructuralmente y se anclará con cables de estancia, un poco como un puente.
Esto tiene sentido, ya que Calatrava es mejor conocido por su construcción de puentes. Diseño-inteligente, inspirado en el minarete islámico tradicional y de la planta del lirio, y se asemeja a un dardo sobredimensionado señalado hacia los cielos. El interior incluirá varias cubiertas de observación que prometen vistas asombrosas de Dubai.
Teniendo en cuenta que la torre todavía está en su relativa infancia, ya es enorme en escala, como destacaron algunas cifras publicadas. Ya ha involucrado más de un millón de horas de trabajo, con 170.000 metros cúbicos (6.003.493 pies cúbicos) de suelo removido para las cimentaciones. Se han vertido 211.200 toneladas de hormigón y se han colocado más de 145 pilares de hormigón a profundidades superiores a 72 m, para asegurar la estabilidad de la estructura.
“El diseño y las características arquitectónicas de The Tower exigen enfoques de ingeniería únicos que se están implementando en el sitio”, dice Santiago Calatrava. “Se llevaron a cabo extensos estudios en preparación para la innovación, y el aprendizaje que hemos obtenido de la experiencia se sumará a la base de conocimientos de la humanidad.